Noticias

ARGENTINA ES EL PAÍS CON MAYOR DESARROLLO HUMANO DE AMÉRICA LATINA

El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2015 “Trabajo al Servicio del Desarrollo Humano”, presentado por el PNUD, pone de relieve los extraordinarios progresos logrados en el ámbito del desarrollo humano durante el último cuarto de siglo y adopta una visión amplia del trabajo que va más allá del empleo y analiza el modo en que el trabajo puede mejorar el desarrollo humano.

14-12-2015 ARGENTINA ES EL PAÍS CON MAYOR DESARROLLO HUMANO DE AMÉRICA LATINA

Del análisis surge que Argentina es el país con mayor desarrollo humano de América Latina, escalando del puesto 49 al 40 en un año, considerando los 188 países y territorios. Junto con Chile, forma parte del grupo de países con desarrollo “muy alto” en una lista encabezada por Noruega, Australia, Suiza, Dinamarca y los Países Bajos.

El Índice de Desarrollo Humano definido como el promedio entre la esperanza de vida al nacer, cantidad de años de educación e ingreso per cápita, entre 1980 y 2014, en Argentina aumentó de 0,675 a 0,836, incrementándose en un 23,8%. En igual sentido, el país viene mejorando todos los indicadores de  desarrollo humano mencionados.

Respecto a la protección social, entendida como la combinación de políticas de seguridad social, de asistencia y servicios sociales, abarca sólo al 27% de la población mundial. En este sentido, el informe reconoce la crisis de las políticas de protección social en los países desarrollados luego de la crisis financiera de 2008, lo que se tradujo principalmente en menores montos de las pensiones que perciben los adultos mayores. En consonancia con ello, reconoce la importancia de las pensiones no contributivas en la reducción de la pobreza de los adultos mayores y destaca, dentro de las políticas dirigidas a esta población, las reformas realizadas en el sistema previsional de Argentina.

El Informe sostiene que siguen habiendo importantes desafíos, como así también sostiene que el trabajo puede mejorar el desarrollo humano cuando las políticas ofrecen mayores oportunidades de trabajo productivo y remunerado, mejoran las competencias y el potencial de los trabajadores y garantizan sus derechos, su seguridad y su bienestar. Puntualiza que para  fomentar el desarrollo humano por medio del trabajo se  requieren de políticas y estrategias en tres esferas generales: creación de oportunidades de trabajo, garantía del bienestar de los trabajadores y adopción de medidas específicas.

Desde 2003, Argentina ha mejorado significativamente su situación económica y social respecto a las décadas pasadas. La implementación de políticas sociales de carácter universalista como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y PROGRESAR han contribuido en este sentido, generando un círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo humano. En el mismo sentido, hoy Argentina se propone alcanzar la pobreza cero.

 

Ver +