Noticias

Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH): hacia un esquema más inclusivo

El trabajo elaborado por la Dirección de Estudios de la Seguridad Social (DESS) de la ANSES presenta un análisis de las principales características del sistema de asignaciones familiares, con foco en la Asignación Universal por Hijo/a para Protección Social (AUH) creada en 2009. A partir de datos de registro y encuestas de hogares se analiza la población destinataria, así como la focalización de la AUH a lo largo del territorio y por niveles socioeconómicos. La AUH tiene grandes impactos en términos de reducción de la pobreza y sobre todo de la indigencia. Asimismo, permite sostener la cobertura de seguridad social de las infancias ante la pérdida de empleos formales de sus familias.

25-06-2021 Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH): hacia un esquema más inclusivo

Por otra parte, se analizan las medidas llevadas a cabo en los últimos dos años tendientes a universalizar la cobertura de asignaciones familiares y acompañar a las familias con niños, niñas y adolescentes en el marco de la pandemia. En este sentido, se analizan las modificaciones introducidas por el Decreto 840/20 que eliminó restricciones normativas que vulneraban el derecho a la percepción de las asignaciones de ciertos niños, niñas y adolescentes. Estas medidas ampliaron derechos a niños y niñas que hasta el momento no lo tenían garantizado, como es el caso de aquellos y aquellas sin datos de sus progenitores o con datos de uno solo de ellos y el quinto hijo/a de AUH, y restituyeron derechos a otro grupo de niños y niñas que lo tenían vulnerado, como los y las hijas de monotributistas que tenían suspendida la asignación porque sus padres o madres estaban atrasados con los pagos o tenían suspendida la AUH por falta de presentación de libreta en años anteriores.

La implementación de la AUH así como las medidas tendientes a mejorar el sistema de asignaciones familiares tienen un único objetivo: avanzar hacia la universalización de la cobertura de las infancias por parte de la seguridad social para contribuir al desarrollo de infancias dignas, plenas y felices. Para lograr este objetivo, es fundamental contar con un Estado presente, que acompañe, subsane desigualdades y permita equiparar las oportunidades de toda la niñez, independientemente de la situación de sus padres/madres.

Ver documento