Noticias

AVANCE MUNDIAL EN LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA

La Organización Mundial de Salud (OMS), el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Grupo del Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas destacan que la mortalidad materna mundial ha disminuido en un 44% desde 1990.

12-11-2015 AVANCE MUNDIAL EN LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA

Del relevamiento realizado surgen avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), reflejados en una reducción de  las defunciones maternas en el mundo desde 532.000 en 1990, a aproximadamente, 303.000 en el 2015. Esto representa un descenso de la tasa de mortalidad del orden de 216 defunciones maternas por cada 100.000 nacidos vivos, frente a 385 existentes en 1990.

Asimismo, se subraya que para reducir la mortalidad materna resulta imprescindible que el fortalecimiento de los sistemas de salud se complementen con el desarrollo de acciones relacionadas con la educación de las mujeres y las niñas, en particular de las que pertenecen a los grupos más marginados, a los fines de adquirir los conocimientos necesarios para rechazar prácticas tradicionales que conllevan riesgos para ellas y para sus hijos.

Estimándose que hacia fines del 2015 alrededor del 99% de las muertes maternas acontecerán en regiones en desarrollo, se resalta que la región que más avanzó fue Asia Oriental, con una disminución del 72% de la mortalidad materna (de 95 por cada 100.000 nacidos vivos en 1990, a 27 en 2015).

Hacia la eliminación de la mortalidad materna evitable la Estrategia Mundial hace hincapié en la necesidad de reforzar el liderazgo de los países movilizando recursos nacionales e internacionales para mejorar la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes.

Asimismo, en los perfiles nacionales de mortalidad materna que se presentan como información relacionada, se pone de manifiesto una tasa de reducción de la mortalidad materna en Argentina equivalente al 27,8% entre 1990 y 2015.

En nuestro país,políticas públicas como la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, que se otorgan a los hijos de las personas que están desocupadas y a las madres que trabajan en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil, implementadas a través de ANSES en conjunto con el Programa SUMAR y NACER, ejecutados por el Ministerio de Salud de la Nación, que ofrecen cobertura gratuita a la población materno-infantil, a los niños y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años, expresan acciones concretas tendientes a la reducción de la mortalidad materna.

Ver +