Noticias

Boletín IFE I-2020: Caracterización de la población beneficiaria

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, el gobierno argentino creó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por medio del Decreto 310/2020. El IFE tiene como objetivo mitigar el impacto económico de las medidas de aislamiento y circulación dispuestas para evitar la propagación del virus entre los sectores más vulnerables de la población. Su liquidación está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

24-08-2020 Boletín IFE I-2020: Caracterización de la población beneficiaria

El Boletín IFE I-2020 analiza los resultados del primer pago del IFE, abonado entre abril y mayo de 2020. El documento se estructura en tres partes: la Sección 1 realiza una breve descripción del programa, sus principales requisitos de acceso y se caracteriza a la población según su situación laboral en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La Sección 2 analiza los datos descriptivos a través de la caracterización de las/os beneficiarias/os; el universo de personas solicitantes y el grupo de personas que no ha sido seleccionada. Por último, en la Sección 3 se plantean las conclusiones principales y se esbozan recomendaciones a seguir en el futuro.

Los resultados alcanzados permiten afirmar que el IFE es la prestación de más amplio alcance en la historia argentina, cubriendo casi a un quinto del total poblacional (cifra que aumenta considerablemente si tenemos en cuenta que se trata de una prestación por hogar y no por persona). Además, el impacto de esta prestación ha sido fundamental para evitar que millones de familias cayeran en la pobreza y la indigencia. Tal como se detalla en este boletín, mediante microsimulaciones realizadas con la EPH, se estimó que el IFE ha evitado que, entre abril y mayo de este año, alrededor de 1,4 y 2,8 millones de personas cayeran en la indigencia y pobreza, respectivamente. Esto implicó evitar aumentos de aproximadamente 3 puntos porcentuales en la indigencia y de casi 6 en la pobreza.

Ver +