Noticias

Chile abogó por la necesidad de mejorar su sistema previsional

El seminario “Sistema previsional: presente y futuro”, realizado por la Fundación Chile 21 y la vicepresidencia de la Cámara Alta del Senado el 9 de noviembre en Santiago, congregó a actores políticos, académicos, sindicales y empresariales. Allí mostraron su preocupación por el sistema previsional al que catalogaron como “deslegitimado y fracasado”, y la necesidad de alcanzar “pensiones dignas para los chilenos”.

04-12-2015 Chile abogó por la necesidad de mejorar su sistema previsional

Durante la actividad, los presentes mencionaron los resultados de una encuesta recientemente realizada por el centro de pensamiento progresista y Criteria. La misma indica que el 81% de los chilenos está a favor de modificar el sistema imperante, y el 72% se sintió perjudicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Por ello, indicaron los organizadores, “es tiempo de abrir el debate público sobre este tema que afecta a cada habitante de Chile”.

Según el informe de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema Previsional, las tasas de reemplazo del actual sistema son bajas y seguirán disminuyendo con el paso de los años. Por ello, la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, indicó que “Chile requiere mejorar su actual sistema previsional porque no es posible mantener en Chile un sistema que da pensiones tan bajas”. Asimismo, catalogó al sistema actual como “un modelo de pensiones construido sin participación e impuesto a los chilenos y chilenas en plena dictadura, que si bien se ha ido mejorando en los sucesivos gobiernos democráticos, aún carece de legitimidad en la ciudadanía”.

Por su parte, la vicepresidenta del Senado, Adriana Muñoz, sostuvo que los cambios en el sistema  suponen ciertas complejidades debido a que el modelo está inserto en la economía del país y que existen “entramados de intereses financieros”. Asimismo sostuvo que el “sistema fracasó” y que las expectativas que prometió la dictadura no se cumplieron.

En este sentido, Francisco Margozzini, gerente general de la Asociación de AFP, sostuvo que los problemas del sistema se deben, entre otros, al mercado laboral y a la baja tasa de las cotizaciones. Indicó que no se cumplen las expectativas respecto a las pensiones por factores como el alza en la esperanza de vida,  la caída en la tasa de interés, el desconocimiento del sistema y la demografía.

Finalmente, Arturo Martínez, secretario general de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), afirmó que “un sistema previsional se debe manejar con principios fundamentales diferentes al mercado”. De este modo, recordó que la OIT precisó que un sistema previsional se debe caracterizar por su universalidad, suficiencia y solidaridad, aspectos que no están presentes en el sistema imperante. Y agregó que “el sistema de capitalización es una fábrica de pobres y está deslegitimado”.

La experiencia del sistema de capitalización individual en Argentina (AFJP)

Cabe recordar que en Argentina la Ley 24.241, sancionada en 1993, desdobló al sistema previsional en un sistema de reparto administrado por el Estado y un sistema de capitalización individual, administrado por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Al igual que lo planteado durante el seminario en Chile, el sistema de capitalización individual administrado por las AFJP no cumplió con las expectativas planteadas, tanto en términos de eficiencia operativa, transparencia y rentabilidad en la administración de los ahorros previsionales.

Bajo este paradigma previsional la tasa de cobertura se redujo desde 77,3% en 1994 a 69,9% en 2002, como consecuencia de la precariedad laboral a la que se veían sometidos los trabajadores, el desempleo, la discontinuidad en las historias laborales y la destrucción del aparato productivo.

En noviembre de 2008 se sancionó la Ley 26.425, instaurando un único régimen previsional, un sistema solidario de reparto administrado por el Estado, denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

A través del Plan de inclusión Previsional (primera y segunda etapa) y la ley de Movilidad Jubilatoria, se logró revertir la pérdida de cobertura previsional y se incrementaron paulatinamente los haberes jubilatorios. La cobertura previsional en 2014 fue de 93% y se espera que alcance 97% para fines de 2015.

Ver +

Actividades

  • 11-04-2016 al 13-04-2016

    Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas (AISS)

    El Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas será realizado en México D. F., del 11 al 13 de abril de 2016, por invitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de México.

    El Foro se centrará en la excelencia en la administración de la seguridad social y proveerá una plataforma única para los participantes, entre los cuales se contará con Directores Generales y altos funcionarios de instituciones de seguridad social, que permitirá intercambiar y analizar las tendencias más importantes de la seguridad social y las prioridades en la región.

    Un evento destacado del Foro será el Premio de Buenas Prácticas de la AISS para las Américas, que reconoce importantes logros en la seguridad social en la región.

    Link
  • 18-04-2016 al 20-04-2016

    Foro Regional de la Seguridad Social para Europa (AISS)

    El Foro Regional de la Seguridad Social para Europa se realizará en Estocolmo, Suecia, del 18 al 20 de abril de 2016, por invitación de la Agencia de Pensiones Sueca.

    El Foro se centrará en la excelencia en la administración de la seguridad social y proveerá una plataforma única para los participantes, entre los cuales se contará con Directores Generales y altos funcionarios de instituciones de seguridad social, que permitirá intercambiar y analizar las tendencias más importantes de la seguridad social y las prioridades en la región.

    Link
  • 14-11-2016 al 18-11-2016

    Foro Mundial de la Seguridad Social 2016 (AISS)

    El Foro Mundial de la Seguridad Social, tendrá lugar en Ciudad de Panamá, Panamá del 14 al 18 de noviembre de 2016.

    El Foro es el mayor y más importante evento internacional sobre seguridad social, y se espera la participación de más de 1 000 personas, entre ellos ministros, administradores, directores y alta gerencia de las organizaciones miembros de la AISS de todas las regiones del mundo. La Caja de Seguro Social de Panamá será la anfitriona del Foro, tras formular una invitación a la AISS. La Caja de Seguro Social celebrará su 75º aniversario en 2016.

    Link