Noticias

Conectar Igualdad a 11 años de su creación. La consagración del derecho a enseñar y aprender

El Programa Conectar Igualdad (PCI) fue creado a partir del Decreto 459/10 del 6 de abril, con el objetivo de promover la inclusión digital, democratizar el acceso a los bienes y recursos tecnológicos, así como disminuir la brecha digital existente.

06-04-2021 Conectar Igualdad a 11 años de su creación. La consagración del derecho a enseñar y aprender

Este programa se enmarcó en los lineamientos de la Ley Nacional de Educación 26.206, el derecho de enseñar y aprender consagrado en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales incorporados a ella. En consonancia con la Ley de Financiamiento Educativo -que fijó un piso del 6% del PBI para la equidad educativa-, el PCI se propuso que todas y todos los estudiantes secundarios de la escuela pública de la Argentina, y sus docentes, pudieran contar con su netbook en un lapso de tres años, como instrumento de igualdad para superar la brecha digital.

ANSES presidió el Comité Ejecutivo de Conectar Igualdad, ocupando así un rol trascendente en cuanto a la distribución e instalación de los pisos tecnológicos en los establecimientos educativos, además de la asistencia brindada a través del personal de las Unidades de Atención integral (UDAIs).

El PCI fue diseñado como una política de Estado y, por tanto, como un derecho que debía permanecer. Sin embargo, el gobierno de Mauricio Macri desactivó el PCI y la entrega de netbooks quedó discontinuada.

Desde diciembre de 2019, el gobierno nacional comenzó a reconstruir las políticas públicas de inclusión, ponderando a los sectores más postergados de la sociedad y apostando por la igualdad digital, económica, social y cultural.

Ver documento