Noticias

COSTA RICA: SE APROBÓ LA REFORMA DE PENSIONES JUDICIALES

La reforma al régimen aumenta la edad regular de jubilación a 65 años: la edad mínima con penalización por adelanto de pensión sería 62 años para hombres y 60 para mujeres.

09-05-2018 COSTA RICA: SE APROBÓ LA REFORMA DE PENSIONES JUDICIALES

Luego de varios años de discutir las reformas al Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, los diputados aprobaron un proyecto de ley con el objetivo de cerrar el déficit proyectado para ese sistema jubilatorio.

La aprobación definitiva llegó con el voto positivo de 34 congresistas, luego de que la Sala Constitucional, respondiendo una consulta legislativa, argumentó que el proyecto no era inconstitucional.

La iniciativa, avalada por las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y las fracciones minoritarias, eleva la edad regular de jubilación ordinaria, de 60 a 65 años.

Actualmente, los jubilados del Poder Judicial acceden a una pensión correspondiente al 100% del promedio de los últimos 24 salarios. Con la reforma aprobada, ese cálculo bajará, para que las pensiones sean un monto igual al 83% del promedio de los últimos 240 salarios.

También se modificará la norma que les permite a los empleados judiciales jubilarse con 30 años de servicio, pues esa cantidad aumentará a 35 años.

Con esta nueva ley, además, se fija un tope de 4 millones de colones costarricenses (USD 7.048) a las pensiones del Poder Judicial, lo que equivale a diez veces el salario base más bajo de la Corte Suprema. Actualmente, no existe un monto máximo de pensión para los jubilados de la Corte.

Además, se incrementa la cotización de los empleados en 2 puntos porcentuales, de 11% a 13% del salario, mientras que el aporte del Estado se mantiene en 1,24% y el del Poder Judicial como empleador queda igual, en 14,36%.

Actualmente, las pensiones judiciales no pagan una contribución solidaria para dar sostenibilidad al régimen jubilatorio pero con la nueva ley estarán afectadas a una contribución que va de un 35% a un 55% del monto que sobrepase el tope de los ¢4 millones.

Las mujeres del Poder Judicial, por su parte, pidieron vetar la reforma alegando discriminación de género. Estas trabajadoras, con el apoyo de los gremios judiciales, insisten en que la reforma lesiona sus derechos al establecer una edad única.

 

 

Fuentes: Superintendencia de Pensiones: “Aprueban reforma a pensiones judiciales”, 23/04/2018; Diario La Nación: “Aprobada en segundo debate reforma para cerrar hueco de ¢5,3 billones en pensiones judiciales”, 19/04/2018; Diario Extra: “Mujeres del Poder Judicial piden vetar reforma a pensiones”, 30/04/2018;