Noticias

El G20 alerta que la desigualdad social obstaculiza el crecimiento

Los líderes del G20 reunidos en Turquía dieron a conocer en un comunicado su decisión de “establecer más acciones colectivas tendientes a lograr un crecimiento fuerte, sostenible y balanceado”. Defendieron su compromiso de garantizar el crecimiento inclusivo, rico en empleo, y en beneficio de todos los segmentos de la sociedad, entre otros temas.

19-11-2015 El G20 alerta que la desigualdad social obstaculiza el crecimiento

Según indican las conclusiones del G20, el aumento de la desigualdad en muchos países puede plantear riesgos para la cohesión social y el bienestar de sus ciudadanos. Asimismo, puede impactar negativamente sobre la economía y obstaculizar el crecimiento. Se requiere un conjunto comprensivo y balanceado de políticas económicas, financieras, laborales, educativas y sociales para contribuir a reducir las desigualdades.

De igual modo, se manifestaron de acuerdo con “implementar políticas fiscales de manera flexible que tengan en cuenta las condiciones económicas de corto plazo, a fin de apoyar el crecimiento y la creación de empleo, mientras encauzamos la deuda como porcentaje del PBI en una senda sustentable”.

Por otra parte, sostienen, el comercio mundial y las inversiones son importantes motores del crecimiento económico y del desarrollo, generando empleo y contribuyendo al bienestar y al crecimiento inclusivo. No obstante, advierten que el crecimiento del comercio mundial se mantiene por debajo de sus niveles pre-crisis.

Este año, el G20 apoya áreas clave para el desarrollo sostenible, tales como el acceso a la energía, la seguridad alimentaria y nutrición, el desarrollo de los recursos humanos, la infraestructura de calidad, la inclusión financiera y la movilización de los recursos domésticos. Mantienen su postura de continuar sus acciones colectivas para aumentar el crecimiento real y potencial de sus economías, apoyar la creación de empleo, promover el desarrollo y mejorar el carácter inclusivo de sus políticas.

El G20 es el principal foro de coordinación económica internacional que reúne a las veinte principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, con el objetivo de promover la cooperación económica global. Actualmente, Argentina participa en el G20 sosteniendo una posición tendiente a favorecer procesos de crecimiento  y desarrollo económico con inclusión social.

Ver +