Noticias

Impacto de las brechas de género en el acceso al derecho a la seguridad social

El trabajo elaborado por la Dirección General de Planeamiento de ANSES presenta un estudio de las brechas de género en la cobertura de la seguridad social en Argentina. Fue realizado a partir del análisis de datos administrativos de la base MECTRA de AFIP y de la base ADP de ANSES. A través de ambos registros se identificaron desigualdades entre varones y mujeres en sus etapas activas y pasivas, así como se evidenciaron los efectos producidos por la distribución desigual de las tareas de cuidados entre géneros, tanto en relación al acceso al mercado laboral, como en relación al acceso a las prestaciones de la seguridad social.

14-05-2021 Impacto de las brechas de género en el acceso al derecho a la seguridad social

Brecha de género en la densidad de contribuciones en personas de 40 a 64 años, por edad simple

Fuente: Datos de ADP, ANSES.

Adicionalmente, el informe analiza las políticas de seguridad social implementadas desde la ANSES durante el período 2003-2015 y su capacidad para generar efectos positivos de largo plazo en la disminución de brechas y en la universalización de los niveles de inclusión a distintas prestaciones de seguridad social, con especial impacto en las mujeres. Se destaca que gracias a las moratorias previsionales se garantizó a millones de mujeres mayores, después de toda una vida de trabajo (remunerado y no remunerado), acceder a una jubilación por derecho propio. Los efectos positivos de esa política pública perduran hasta la actualidad pudiendo observarse que el 68% de las jubilaciones y pensiones del SIPA tienen a mujeres como titulares; mientras que, si se toma solamente las jubilaciones del Régimen General (contributivo), este porcentaje desciende a 37%. En relación a las moratorias previsionales, 74% de las prestaciones actuales tienen titularidad femenina.

Finalmente, el informe presenta resultados sobre el alcance de género de las principales medidas tomadas desde el Estado Nacional para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19 e implementadas total o parcialmente por la ANSES. En este punto, se analizan algunos efectos observables en estas políticas que se explican como derivación de las brechas propias del mercado de trabajo, así como se destaca la importancia que tuvo el diseño con perspectiva de género en algunas de estas medidas (IFE por ejemplo) para alcanzar mayoría de cobertura en las mujeres.

Ver documento