Noticias

INFORME DE OIT CONCLUYE QUE LA AUH DISMINUYE LA DESERCIÓN ESCOLAR Y EL TRABAJO INFANTIL

El informe “Asistencia escolar y participación laboral de los adolescentes en Argentina: el impacto de la Asignación Universal por Hijo” de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina, resalta el impacto positivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la disminución significativa de los niveles de deserción escolar y la tasa de empleo de los adolescentes cubiertos.

23-12-2015 INFORME DE OIT CONCLUYE QUE LA AUH DISMINUYE LA DESERCIÓN ESCOLAR Y EL TRABAJO INFANTIL

El objetivo principal del estudio fue examinar los efectos de la AUH sobre la deserción escolar y sobre la participación laboral de los adolescentes, particularmente en el caso de los jóvenes menores de 16 a 17 años, quienes, de acuerdo con la legislación argentina, pueden desarrollar actividades laborales, a diferencia los adolescentes de 14 y 15 años cuya actividad laboral está prohibida.

Se observa que la probabilidad de deserción escolar en Argentina es mayor entre los jóvenes que pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad social y económica, así como entre aquellos que participan del mercado laboral.

Las estimaciones alcanzadas sugieren que el efecto de la AUH sobre la deserción escolar responde, en parte, a su impacto positivo en el ingreso familiar per cápita de los beneficiarios, y en parte, a su efecto negativo y significativo sobre la tasa de empleo y sobre las horas trabajadas por los adolescentes.

En definitiva, la AUH puede ser considerada como una política de inclusión social que tiende a disminuir los niveles de deserción escolar de los adolescentes cubiertos, sobre todo si tal deserción se produce como consecuencia del ingreso temprano en el mercado laboral, probablemente debido a la falta de recursos que caracteriza a los hogares más vulnerables.

La Asignación Universal por Hijo para Protección Social está destinada a hijos menores de 18 años o con discapacidad (sin límite de edad) de desempleados, trabajadores no registrados o con haberes que se encuentran por debajo del Salarío Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Fue creada en octubre de 2009 mediante el Decreto N° 1602/2009 y reconocida como un derecho en la Ley N° 24.714 de Asignaciones Familiares. Desde el mes de Julio de 2015, se actualiza automáticamente dos veces al año mediante lo establecido por Ley 27.160.

La Asignación Universal implicó un cambio profundo en el modelo subyacente de las políticas de seguridad social en Argentina, ya que creó una asignación dentro del régimen de asignaciones familiares, lo que significó un salto cualitativo respecto a los programas de transferencias de ingresos condicionados implementados con anterioridad en nuestro país y la región. De este modo, Argentina, al implementar una de las medidas más inclusivas de los últimos 50 años, conquista un piso histórico de protección social.

Actualmente, esta prestación cubre a 3.648.390 niños, niñas y adolescentes en 2.038.809 familias.

 

Ver +