Noticias

INTERNACIONAL: LA OIT PUBLICÓ EL INFORME SOBRE PROTECCIÓN SOCIAL MUNDIAL 2017-19

A la luz de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), este informe provee información sobre la situación actual de los Sistemas de Protección Social en el mundo, su nivel de cobertura, beneficios y gastos. Su análisis se sustenta con indicadores que se encuentran en la base de datos de la OIT sobre Seguridad Social.

23-01-2018 INTERNACIONAL: LA OIT PUBLICÓ EL INFORME SOBRE PROTECCIÓN SOCIAL MUNDIAL 2017-19

De acuerdo al informe, 45% de la población mundial se encuentra actualmente cubiertaporal menos un beneficio social, el resto permanence sin ningún tipo de protección. Dicho porcentaje es en Argentina de 67%, por encima de América Latina y el Caribe (61,4%), pero por debajo de países como Chile (69,2%), Uruguay (94,5%) y Canadá (99,8%) .

Con respecto a la Argentina, resalta sus políticas para ampliar la cobertura efectiva del sistema previsional y la universalización de la cobertura en protección social de los niños gracias a una combinación de esquemas contributivos y no contributivos -incluyendo la extensión de las asignaciones familiares a los hijos de los monotributistas-; no obstante, enfatiza sobre la necesidad de continuar trabajando para mejorar los pisos de protección social y la adecuación de los beneficios.

 

Entre los países de ingresos medios, Argentina, junto a Brasil, se encuentra entre los que mayor gasto en pensiones destina como porcentaje del PIB, siendo estos de 9% y 9,6% respectivamente (ultimo año disponible 2015), superando el promedio observado para la región de América Latina y el Caribe.

 

En tanto, los países de ingresos bajos no superan el 2% del PIB. En los países de altos ingresos, el gasto en pensiones como porcentaje del PIB registra variaciones importantes entre países: desde 0,3% para Arabia Saudita, 4,6% en Canadá, 10,1% en Alemania y por encima de 12,3% en Finlandia, Austria, Portugal, Francia, Italia y Grecia; siendo la media de Europa y Asia Central de 10,3%. 

Con respecto a la adecuación de las pensiones y el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas, el estudio presenta un resumen de la información relevada en relación a los métodos de indexación en 177 esquemas de pensión.

El reporte también hace referencia a la inequidad de género, la cual queda en evidencia en las diferencias de tasa de cobertura, asociadas a las pensiones que a su vez son el correlato de las desigualdades en el mercado de trabajo.

 

En este sentido, cobran importancia las pensiones no contributivas, que pueden brindar a la mujeres el acceso a una cobertura básica.