Noticias

La Asignación Universal por Hijo/a para Protección Social desde un enfoque de derechos

La edición especial, a 12 años de la creación de la AUH, realiza un recorrido sobre esta política, que marcó un hito en la conformación de un sistema de seguridad social por su efecto inclusivo e igualador para millones de niños, niñas y adolescentes de nuestro país. El documento, además, se publica en el primer aniversario de la sanción del Decreto 840/20, una medida orientada a cerrar brechas de acceso a las asignaciones familiares en general y a la AUH en particular, y que logró incluir a la seguridad social a más de 400 mil niños, niñas y adolescentes.

29-10-2021 La Asignación Universal por Hijo/a para Protección Social desde un enfoque de derechos

A partir del enfoque de derechos, el documento parte de entender que la AUH consolidó un nuevo paradigma de los derechos de niñas, niños y adolescentes al reconocerlos como legítimos titulares y sujetos de derechos.

A lo largo de sus secciones, efectúa un análisis del contexto de creación de la AUH, su diseño original y las diversas medidas de ampliación de cobertura. Además, presenta el impacto que la AUH tuvo en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes titulares y de sus familias, haciendo énfasis en indicadores educativos, de salud, pobreza e indigencia.

También efectúa una caracterización de la población destinataria en relación con la cobertura, la distribución geográfica de sus titulares y la evolución del monto que tuvo la prestación a lo largo de este tiempo.

Finalmente, sintetiza las políticas de ampliación de derechos de la seguridad social en el marco de la pandemia COVID-19, destinadas a mitigar sus efectos y haciendo foco en las poblaciones más vulnerables de la Argentina.

La AUH, junto a otras políticas como las moratorias previsionales, la Asignación por Embarazo y el reciente Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, entre otras, marcó un recorrido en el que la seguridad social ocupa un lugar central para la inclusión y el desarrollo.

El tiempo transcurrido desde la creación de la AUH refleja que las políticas de protección a las infancias deben permanecer en el tiempo como políticas de Estado destinadas a alcanzar la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos y todas.

Ver documento aquí