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LA OIT Y LA CEPAL RECONOCEN EL ESFUERZO ARGENTINO EN MATERIA DE TRABAJO

El informe conjunto sobre la Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, elaborado por la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que en un contexto caracterizado por una situación económica de América Latina y el Caribe cada vez más compleja, no se observa una aceleración de la demanda laboral, al mismo tiempo que la generación de empleo asalariado se desacelera.

27-11-2015 LA OIT Y LA CEPAL RECONOCEN EL ESFUERZO ARGENTINO EN MATERIA DE TRABAJO

En este marco, la evolución del empleo registrado que representa el empleo de mejor calidad, muestra un escenario mixto. En los países sudamericanos (con la excepción de la Argentina), el desempeño de este indicador empeoró en el primer semestre de 2015 respecto de los años previos, y también empeoró entre el primer y el segundo trimestre de 2015.

En términos de la generación de empleo, para el primer semestre de 2015 se observan tasas relativamente bajas en todas las ramas de actividad, y al igual que otros indicadores, el subempleo por insuficiencia de horas muestra una evolución heterogénea.

El comportamiento de la tasa de desempleo es heterogéneo entre los países, aunque se observa un empeoramiento bastante generalizado de la evolución de este indicador entre el primer y el segundo trimestre de 2015, con la excepción de la Argentina, Jamaica  y México. En estos tres países, la desocupación registró un descenso.

 

En resumen, el análisis de la evolución de los mercados laborales de América Latina y el Caribe en el primer semestre de 2015 revela que:

• La tasa de ocupación cayó con respecto al mismo período del año anterior, por la debilidad en la generación de empleo asalariado que refleja el bajo crecimiento económico;

• Se atenuó la caída interanual de la tasa de participación —con una moderada reducción en el primer trimestre e incluso un leve aumento en el segundo—, lo que indica que los hogares tienen mayores necesidades de generación de ingresos laborales;

• En consecuencia, por primera vez desde 2009 aumentó la tasa de desempleo regional;

• En la mayoría de los países, los salarios reales siguen creciendo, si bien con una tendencia hacia una desaceleración.

Considerándose el actual contexto económico mundial menos favorable, la OIT y la CEPAL concluyen que  el nuevo desafío consiste en apuntar a la implementación de políticas integrales de desarrollo productivo tendientes a generar más y mejores empleos para la inserción de su fuerza laboral. Asimismo, esa estructura productiva deberá tener mayor gravitación de empresas medianas, proceso a alcanzar a través de una mayor incorporación de tecnología, acceso al financiamiento adecuado, mayor innovación, mejor acceso a mercados y una fuerza laboral más calificada.

En nuestro país, ANSES contribuye en la construcción del ambiente propicio que postula como parámetro a considerar las mencionadas organizaciones internacionales, a través de acciones como:

El fomento de la reducción de la brecha tecnológica educativa y social a través del Programa Conectar Igualdad con alcance federal  (Decreto Nº 459/10) que promueve la introducción de nuevas tecnologías  en los métodos de enseñanza capacitando mejor a los jóvenes que a futuro conformarán el mercado laboral.

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR), destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o bien perciben un ingreso menor a tres salarios mínimo, vital y móvil -y su grupo familiar se encuentra en iguales condiciones- a los efectos de apoyarlos en la finalización de sus estudios secundarios, terciarios o universitarios.  

Las acciones señaladas se condicen con la apreciación que la OIT y la CEPAL expresan en las conclusiones del informe, al indicar que para superar las brechas de productividad, tanto de condiciones de trabajo como de informalidad, en forma sostenible, se requiere una combinación de políticas de desarrollo productivo y políticas laborales, educativas y de formación.

 

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