Noticias

La perspectiva de género en el sistema de pensiones chileno

La Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones entregó un informe final en el que realiza un diagnóstico respecto a las diferencias entre hombres y mujeres en el sistema de pensiones. Presentó también sus propuestas para lograr una mayor equidad de género.

04-01-2016 La perspectiva de género en el sistema de pensiones chileno

Al respecto, la Subsecretaría de Previsión Social (SPS), a través de su unidad de Participación Ciudadana realizó el Diálogo Ciudadano “Sistema de Pensiones: Una mirada con perspectiva de género” con el fin de informar y analizar los principales resultados de dicho informe.

Allí se hizo referencia a la problemática relacionada con la inequidad de género que presenta el actual sistema de pensiones, manifestándose principalmente en grandes diferencias respecto de los montos de pensiones que reciben hombres y mujeres.

En términos generales, indica el estudio, las mujeres padecen una mayor precariedad económica durante su vejez debido a que, en promedio, reciben menores montos de pensión que los hombres.

Los factores que explican estas brechas son principalmente el diseño y reglas de funcionamiento del sistema -el cálculo diferenciado de tablas de mortalidad por sexo perjudica a las mujeres-, la desigualdad de género en las condiciones del mercado laboral, la división sexual del trabajo no remunerado (labores de cuidado), la situación familiar (casadas o solteras, con o sin hijos) entre otros.

Con respecto a las diferencias en el mercado de trabajo, las mujeres registran una menor participación que los hombres, ganan en promedio menos que ellos por igual tipo de trabajo, acceden en menor proporción a cargos de poder, y presentan en promedio trayectorias laborales con más interrupciones, más cortas o más altas tasa de informalidad.

Adicionalmente, el cuidado de personas con algún tipo de dependencia, generalmente no remunerada, también suele recaer en las mujeres.

El informe concluye que el sistema previsional chileno debe avanzar hacia una mayor equidad de género en el monto de las pensiones y debe ofrecer iguales derechos y obligaciones a hombres y mujeres, reforzando las medidas que establezcan compensaciones para corregir estos factores diferenciadores. En función de esto, la Comisión propone medidas que busquen reconocer las diferencias y las brechas de género observadas en el mercado laboral y en el hogar, valorando el trabajo no remunerado realizado por las mujeres al interior del hogar.

Para ello se busca incluir mecanismos de equidad de género en las cuentas de capitalización, que permita compartir los costos asociados a la realización de trabajo no remunerado en el marco de un Sistema de Pensiones de capitalización individual.

Se proponen compensaciones previsionales para aquellos que se hacen cargo del cuidado de adultos mayores dependientes; incrementar salas cunas y guarderías, con el objeto de facilitar la incorporación de las mujeres al trabajo; eliminar el cálculo de tablas de mortalidad diferenciadas por sexo, y en su reemplazo instaurar tablas unisex con un cálculo uniforme del riesgo de longevidad -no obstante, esta propuesta es complementaria con la propuesta de eliminación del Retiro Programado y con la equiparación de las edades legales de jubilación-.

Con estas medidas se espera que mejoren los montos de pensión de las mujeres en el sistema previsional, disminuyendo las brechas existentes entre géneros.

Cabe destacar que en Argentina, el Plan de Inclusión Previsional aprobado por Leyes 24.476, 25.994 y 26.970, ha incorporado masivamente a las mujeres al sistema previsional ya que más del 80% de las prestaciones otorgadas a través de estas moratorias, corresponden a titulares de sexo femenino.

 

Ver +