Noticias

Ley de Movilidad de la Seguridad Social: hacia un esquema óptimo de actualización de las prestaciones

La seguridad social es, por su gravitación y alcance, una de las herramientas más importantes de la que dispone el Estado para asegurar cierto nivel de vida a sus ciudadanos/as, así como para aplicar políticas de redistribución de ingresos.

02-12-2020 Ley de Movilidad de la Seguridad Social: hacia un esquema óptimo de actualización de las prestaciones

El diseño del sistema de seguridad social es un eslabón fundamental en el modelo de desarrollo de un país. El mecanismo de actualización de las prestaciones, principalmente en la previsión social, es uno de los elementos más relevantes para contribuir a la suficiencia, sustitución y sustentabilidad, tres características que todo sistema virtuoso debería lograr.

Este informe realiza,  en el marco de un nuevo debate sobre el mecanismo de actualización de las prestaciones de la seguridad social, un análisis de dichos mecanismos desde inicios de la década de 1990, con el objetivo de estudiar en detalle el camino ya recorrido; aprender de las experiencias pasadas, analizando las virtudes y defectos de las fórmulas ya aplicadas y brindar las herramientas para que, tanto las y los decisores de políticas como la sociedad en su conjunto, cuenten con la mayor información posible y puedan sacar sus propias conclusiones. Resulta menester recuperar, más temprano que tarde, una forma de actualización automática de las prestaciones de la seguridad social que otorgue previsibilidad a los/as beneficiarios/as, permita recomponer el valor real de las prestaciones, vincule de forma genuina los salarios en actividad con los ingresos en la pasividad, sea jurídicamente robusta y sustentable en el largo plazo.

Ver informe: Ley de Movilidad de la Seguridad Social: hacia un esquema óptimo de actualización de las prestaciones