Noticias

NUEVOS DESAFÍOS PARA LA SEGURIDAD SOCIAL: SU ROL EN LA LUCHA POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género, conmemorado el 25 de noviembre, se presenta este informe cuyo objetivo es analizar el rol de la Seguridad Social y de la ANSES desde un enfoque de género.

25-11-2020 NUEVOS DESAFÍOS PARA LA SEGURIDAD SOCIAL: SU ROL EN LA LUCHA POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO

La Seguridad Social hoy es clave para la reducción de brechas sociales y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, géneros y diversidad.

El documento realiza una descripción de dos programas de cuya implementación la ANSES es parte: el Programa Acompañar, política recientemente anunciada por el gobierno nacional, destinada a crear condiciones materiales que garanticen que las personas más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo; y el Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes (RENNyA) destinado a las víctimas colaterales de femicidio. También indaga sobre medidas de protección social similares aplicadas en otros países bajo el entendimiento de que la violencia por motivos de género es una problemática mundial.

Finalmente, en el contexto de la pandemia del COVID-19, se presta especial atención al incremento y recrudecimiento de situaciones de violencias o brechas de género al interior de los hogares. En ese sentido, cabe destacar que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Salario Complementario del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), junto con otras prestaciones habituales de la ANSES, resultan insumos clave ante diferentes situaciones, entre ellas, las de violencia por motivo de género.

Ver: Nuevos Desafíos para la Seguridad Social: Su Rol en la Lucha por la Eliminación de la Violencia por Motivos de Género