Noticias

OIT ADVIERTE UN CAMBIO DE TENDENCIA EN LOS INDICADORES DE EMPLEO DE AMÉRICA LATINA

De acuerdo con el informe anual de OIT “Panorama Laboral 2015 de América Latina y el Caribe”, en el cual se registra el impacto de la desaceleración del crecimiento económico en el mercado de trabajo, la tasa de desocupación de América Latina y el Caribe aumentó en 2015 por primera vez en cinco años a 6,7%, ocasionando que al menos 1,7 millones de personas se sumen a las filas de quienes buscan empleo sin encontrarlo.

10-12-2015 OIT ADVIERTE UN CAMBIO DE TENDENCIA EN LOS INDICADORES DE EMPLEO DE AMÉRICA LATINA

La desaceleración económica y la menor generación de empleo se manifiestan a distintas velocidades en los países de la región. En algunos países incluso se reduce la tasa de desocupación. Pero al nivel regional hay países que gravitan en forma importante sobre el aumento del promedio en esta tasa, en especial Brasil. Así, la principal alza del desempleo se produjo en América del Sur donde pasó de 6,8% a 7,6% y en el Caribe aumentó de 8,2% a 8,5%. Pero la tasa registró una baja en Centroamérica y México, de 5,2% a 4,8%.

Dado que los pronósticos de crecimiento lento para la región se mantienen en los próximos años, la OIT estima que la tasa de desempleo promedio de América Latina y el Caribe podría subir nuevamente en 2016 a 6,9%.

Asimismo, se observa un aumento de la informalidad relacionada con una mayor generación de empleos de menor calidad.

Más de la mitad de los nuevos desocupados son mujeres. La tasa de desempleo de las mujeres ha aumentado de 7,7% en 2014 a 8,2% en 2015, según informa el Panorama Laboral de la OIT, lo que equivale a 1,4 veces la tasa de los hombres. Esto explica que la tasa de participación laboral de las mujeres retomó la tendencia al alza mientras la tasa de ocupación se comportó de forma más moderada.

También subió el desempleo juvenil después de años en los cuales se había registrado una disminución, es decir que para este grupo también la tendencia ha cambiado. Al igual que sucede con la tasa general, el comportamiento de la tasa juvenil ha sido diverso entre los países y en cerca de la mitad se observa una mejora, pero el promedio regional de este indicador observó un alza de 14,5% a 15,3%.

Del informe surgen resultados positivos para nuestro país respecto a la reducción de la desocupación entre el tercer trimestre de 2014 y el tercer trimestre de 2015, como así también se lo destaca como uno de los países que ha logrado con éxito la puesta en práctica de una estrategia multidimensional en materia de protección de trabajadores domésticos mediante una nueva legislación (Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares) y la inclusión en el sistema de seguridad social.

Finalmente, el informe destaca que la protección social en América Latina y el Caribe experimentó importantes avances no sólo gracias al aumento de cobertura a través de los regímenes contributivos por la recuperación del trabajo registrado, sino principalmente por la extensión de la cobertura a través de regímenes no contributivos, como es el caso de la Asignación Universal por Hijo en nuestro país.

 

Ver +

Actividades

  • 11-04-2016 al 13-04-2016

    Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas (AISS)

    El Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas será realizado en México D. F., del 11 al 13 de abril de 2016, por invitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de México.

    El Foro se centrará en la excelencia en la administración de la seguridad social y proveerá una plataforma única para los participantes, entre los cuales se contará con Directores Generales y altos funcionarios de instituciones de seguridad social, que permitirá intercambiar y analizar las tendencias más importantes de la seguridad social y las prioridades en la región.

    Un evento destacado del Foro será el Premio de Buenas Prácticas de la AISS para las Américas, que reconoce importantes logros en la seguridad social en la región.

    Link
  • 18-04-2016 al 20-04-2016

    Foro Regional de la Seguridad Social para Europa (AISS)

    El Foro Regional de la Seguridad Social para Europa se realizará en Estocolmo, Suecia, del 18 al 20 de abril de 2016, por invitación de la Agencia de Pensiones Sueca.

    El Foro se centrará en la excelencia en la administración de la seguridad social y proveerá una plataforma única para los participantes, entre los cuales se contará con Directores Generales y altos funcionarios de instituciones de seguridad social, que permitirá intercambiar y analizar las tendencias más importantes de la seguridad social y las prioridades en la región.

    Link
  • 14-11-2016 al 18-11-2016

    Foro Mundial de la Seguridad Social 2016 (AISS)

    El Foro Mundial de la Seguridad Social, tendrá lugar en Ciudad de Panamá, Panamá del 14 al 18 de noviembre de 2016.

    El Foro es el mayor y más importante evento internacional sobre seguridad social, y se espera la participación de más de 1 000 personas, entre ellos ministros, administradores, directores y alta gerencia de las organizaciones miembros de la AISS de todas las regiones del mundo. La Caja de Seguro Social de Panamá será la anfitriona del Foro, tras formular una invitación a la AISS. La Caja de Seguro Social celebrará su 75º aniversario en 2016.

    Link