Noticias

PARA CADA NIÑO, UNA OPORTUNIDAD: LA PROMESA DE LA EQUIDAD

Al celebrarse el 20 de noviembre el Día Internacional del Niño y los 26 años desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó un informe que mide los beneficios que han obtenido los niños de los progresos en desarrollo humano desde la adopción de dicha Convención.

23-11-2015 PARA CADA NIÑO, UNA OPORTUNIDAD: LA PROMESA DE LA EQUIDAD

UNICEF plantea que el mundo sigue siendo un lugar profundamente injusto para los niños más desfavorecidos, en virtud de que a pesar de observarse una reducción a la mitad de las tasas de la mortalidad infantil, un incremento de la matricula a más del 90% de los niños en la escuela primaria y un aumento en 2.600 millones del número de personas con acceso a agua potable, la mitad de los más afectados del mundo son niños.

Asimismo, prueba que los menores son las víctimas predilectas de la desigualdad aunque recalca que es posible cerrar las brechas persistentes en la equidad invirtiendo en los niños, especialmente en los más vulnerables, siendo esto lo correcto tanto desde el punto de vista de los principios como de la práctica, contribuyendo simultáneamente con sus familias, comunidades y economías.

En Argentina se han  implementado políticas de inclusión social destinadas a  una eficaz reducción de la mencionada brecha, a saber: la Asignación Universal por Hijo (en vigencia desde noviembre de 2009) y la Asignación Universal por Embarazo (en vigencia desde mayo de 2011). Resulta, entonces menester destacar que la mortalidad infantil en la Argentina disminuyó en un 53% en las últimas dos décadas, conforme los datos publicados  por las Naciones Unidas (ONU) en su informe anual "Niveles y tendencias en mortalidad infantil 2014".

Concluyentemente, la transferencia de ingresos por medio de las asignaciones  AUH y AUE generó un impacto positivo significativo en materia de bienestar económico para los hogares con niños/as y adolescentes.

 

Ver +