Noticias

Se realizó el quinto encuentro de reflexión y debate: “A 11 años de la Asignación Universal por Hijo: políticas para la reconstrucción argentina”

El 6 de noviembre se llevó a cabo el quinto encuentro del Ciclo de Reflexión y Debate, “Seguridad Social para una Argentina Unida”. En esta ocasión y con motivo de haberse cumplido un nuevo aniversario de la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), el tema del encuentro fue “A 11 años de la Asignación Universal por Hijo: políticas para la reconstrucción argentina”.

17-11-2020 Se realizó el quinto encuentro de reflexión y debate: “A 11 años de la Asignación Universal por Hijo: políticas para la reconstrucción argentina”

La bienvenida al encuentro realizado virtualmente estuvo a cargo del Director de Implementación de Proyectos de Niñez, Juventud, Adolescencia y Género, Juan Ignacio Santeiro. Seguidamente, Santeiro hizo un recorrido por las circunstancias históricas que rodearon a la implementación de la AUH durante 2009, hecho que transformó esta prestación en un verdadero hito en la historia de la Seguridad Social en nuestro país, remarcando que esta asignación fue nada más y nada menos que el reconocimiento de un derecho que tienen los niños y adolescentes de nuestro país. Posteriormente, destacó las principales medidas tomadas por la Administración de Alberto Fernández con motivo de la pandemia causada por el COVID-19 hasta llegar al Decreto Nº 840/20, cuya meta principal en el corto plazo es la incorporación de un millón de niños y adolescentes al sistema de Seguridad Social.

A continuación, tomó la palabra Lucía Knorre, Coordinadora de Ejecución y Monitoreo (Dirección de Implementación de Proyectos de Niñez, Juventud, Adolescencia y Género), quien llevó adelante una presentación sobre las distintas asignaciones familiares que abona ANSES, marcando las diferencias entre cada una de ellas. Además destacó que “es el Estado el sujeto obligado de garantizar el acceso a los derechos de esos niños que están por fuera del sistema”, al hacer referencia a los trabajos de georreferenciación para ubicar a esas poblaciones vulnerables.

Luego tomó la palabra Victoria Carossella, quien se desempeña como asesora de equipo en la Subdirección Ejecutiva de Administración, y resaltó que uno de los logros más importantes de esta nueva etapa de la AUH es el intercambio de información entre los distintos organismos del Estado nacional, provinciales y municipales, lo que permite garantizar de manera más efectiva el acceso a estos derechos.

Finalmente, y antes del cierre del encuentro, Santeiro puso el foco en la creación de esta red federal para el intercambio de información, a través de la firma de distintos convenios, para la búsqueda de esos niños y adolescentes que aún están fuera del sistema.