Noticias

SE REALIZÓ EL SEGUNDO ENCUENTRO DE REFLEXIÓN Y DEBATE "MODELOS ECONÓMICOS Y SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL, EL ROL DEL FGS”

Se llevó a cabo el segundo encuentro virtual de reflexión y debate “Seguridad Social para una Argentina Unida”, en el que expusieron el Secretario General, Santiago Fraschina; el Subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, Lisandro Cleri; y moderó el Director General de Planeamiento, Ignacio Amigorena.

23-09-2020 SE REALIZÓ EL SEGUNDO ENCUENTRO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

En esta oportunidad, se abordó el tema “Modelos económicos y sistemas de Seguridad Social, el rol del FGS”, donde se reflexionó sobre dos modelos económicos y de seguridad social que atravesaron a la Argentina en los últimos años: el modelo de valorización financiera y el modelo de desarrollo productivo con inclusión social. A través de esta comparación se mostraron los resultados obtenidos como consecuencia de las medidas económicas implementadas por cada modelo y el rol adoptado por el FGS en cada período. 

El rol del FGS

El FGS es un fondo público con autonomía económica y financiera que tiene como finalidad atenuar el impacto financiero que pueda ejercer la evolución negativa de variables socioeconómicas sobre el régimen previsional público.

Además, tiene como objetivo constituirse como fondo de reserva a fin de instrumentar una adecuada inversión de los excedentes financieros del régimen previsional público y contribuir a la preservación de su valor. También, atiende eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales.

Por último, aplica los recursos, de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados, al desarrollo sustentable de la economía nacional a los efectos de garantizar el círculo virtuoso entre el crecimiento económico sostenible, el incremento de los recursos destinados al Sistema Integrado Previsional Argentino y la preservación de los activos del Fondo.

Merece la pena mencionar que esta exposición se dio en el marco de la presentación del proyecto de Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA que, entre otras cuestiones, contempla que el financiamiento del programa de Reparación Histórica sea soportado con los recursos enumerados en el artículo 18 de la Ley 24.241 y las partidas específicas asignadas para tal fin así como también la autorización al FGS de suscribir acuerdos de refinanciación de préstamos a las provincias.

Luego de la presentación, los participantes realizaron preguntas a los expositores y el Director General de Planeamiento anunció que el próximo encuentro será dentro de 14 días.