Noticias

Se realizó el tercer encuentro de reflexión y debate "Sistemas de Seguridad Social comparados. El caso de América Latina”

El 2 de octubre, se llevó a cabo el tercer encuentro de reflexión y debate del ciclo “Seguridad Social para una Argentina Unida”; en esta ocasión, se realizaron presentaciones sobre “Sistemas de Seguridad Social comparados. El caso de América Latina”.

05-10-2020 Se realizó el tercer encuentro de reflexión y debate

La apertura de la reunión estuvo a cargo de Ignacio Amigorena, Director General de Planeamiento, quien además de hacer un breve repaso por los temas tratados en los dos encuentros anteriores, destacó la importancia de cómo se piensa la Seguridad Social en Argentina y, desde una perspectiva comparada, en otros países de la región, especialmente en estos tiempos de pandemia que nos desafía a repensar las políticas de protección social.

A continuación, tomó la palabra Sergio Carpenter, de la Coordinación Organismos Multilaterales de Crédito de la Subdirección Ejecutiva de Administración, quien hizo un repaso de los orígenes de la Seguridad Social en el mundo a través de la presentación “Seguridad Social comparada: Debates previsionales en América Latina”, en la cual resaltó el hecho de que la Seguridad Social nació como respuesta a las necesidades de los distintos grupos sociales más vulnerables.

Asimismo, destacó que el concepto de Seguridad Social está íntimamente ligado al modo en que cada país entiende y construye su régimen de bienestar, entendiendo bienestar como una condición o una capacidad para enfrentar los riesgos sociales existentes. Así, la protección social estará brindada por el trabajo mancomunado entre el Estado, el Mercado y la Familia.

Posteriormente, Yunuen Rodríguez, representante de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), presentó el trabajo “Sistemas de Seguridad Social Comparados. El caso de América Latina. Informe de Seguridad Social y Bienestar en las Américas 2020”. A través de su presentación, Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de articular la discusión en torno a tres ejes o índices determinados (Índice de Presión Específica; de Cobertura; y de Eficacia), además de realizar un análisis de la evolución de la Seguridad Social en la región desde sus orígenes en el siglo XX hasta la actualidad.

Finalmente, tomó la palabra Natalia Guinsburg, de la Coordinación Observatorio de la Seguridad Social de la Dirección de Estudios de la Seguridad Social, y presentó el trabajo “La Previsión Social en clave de género: Las reformas en América Latina”; en el que hizo un repaso de cómo las desigualdades entre varones y mujeres desde las primeras etapas de la vida impactan directamente en la etapa pasiva.

Desde una perspectiva histórica, analizó el impacto de las reformas de los sistemas previsionales guiados por dos modelos de desarrollo productivo contrapuestos, que impactaron de manera diferenciada en las adultas mayores, tomando como indicadores las tasas de cobertura, la distribución del ingreso previsional y la brecha de género, y analizando las realidades de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

El cierre del encuentro, luego de que los expositores respondiesen preguntas que hizo llegar la audiencia, estuvo a cargo nuevamente de Ignacio Amigorena, quien destacó la importancia de seguir llevando adelante estas reuniones de debate y reflexión para enriquecer nuestra mirada sobre distintas cuestiones que hacen a la Seguridad Social no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial, para poder implementar políticas públicas mejores y superadoras en pos de nuestra gente.